En publicaciones anteriores en el blog de Solar Profit hablamos del tipo de celdas empleadas en paneles solares Monterrey para el aprovechamiento de energía solar, y su transformación en electricidad y de los incentivos fiscales disponibles en el país para su compra e instalación. De igual manera les presentamos algunas de las razones por las que hoy en día resulta imprescindible optar por alternativas amigables con el ambiente para generar energía eléctrica y del por qué los sistemas fotovoltaicos son una excelente opción.
Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de esta tecnología, en esta ocasión nos dedicaremos a hablar de la forma en que operan los distintos tipos de sistemas fotovoltaicos y de las aplicaciones que se les dan.
Para comenzar, conviene definir que los sistemas fotovoltaicos son plantas con una tecnología especial con la que se genera energía eléctrica a partir de energía solar Monterrey que los elementos que lo conforman cumplen funciones que van desde la captación de la radiación solar hasta su distribución, por supuesto, pasando por su transformación en electricidad. Como es de esperarse, el elemento fundamental dentro de un sistema fotovoltaico son las celdas solares que se encuentran integradas en paneles fotovoltaicos. Estas celdas solares, como ya explicamos anteriormente en este blog, se fabrican con silicio cristalino o arseniuro de galio y tienen un campo eléctrico permanente que al funcionar por el principio de conducción, producen una diferencia de potencial que genera corriente eléctrica continua a partir de los fotones de la radiación solar.
Pero como es sabido, la mayoría de las instalaciones que se alimentan con energía eléctrica funcionan con corriente alterna, no con corriente continua como la generada por las celdas solares Monterrey, por tanto dentro de un sistema fotovoltaico se requiere de elementos que modifiquen las características de la electricidad y la acondicionen para ser distribuida de manera segura. Son los inversores eléctricos los encargados de esta tarea al igual que los transformadores; en caso de que las plantas de electricidad tengan una potencia inferior a los 100 kW después de pasar por el inversor eléctrico la electricidad puede inyectarse directamente a la red, pero de lo contrario se requiere forzosamente de un transformador para elevar la potencia de la electricidad e inyectarla a la red de tensión media.
Además de estos dos elementos de seguridad y acondicionamiento de la electricidad generada en celdas solares Monterrey, en un sistema fotovoltaico se pueden usar otros a modo de accesorios, como son los seguidores solares, mucho más empleados en plantas masivas para la captación de energía solar. Los seguidores solares se encargan de mover el panel según la posición del sol a diferentes horas del día, lo que garantiza la mayor captación de energía y pueden ser de uno o dos ejes, con eje horizontal o azimutal y siempre mantienen el panel solar en posición perpendicular al sol.
Otras características de un sistema fotovoltaico están determinadas por la manera en que funciona y las aplicaciones para las que está diseñado. Existen distintos tipos de sistemas, el de conexión a red, que es el empleado para autoconsumo en México, los sistemas en isla, los híbridos y los de concentración. Por un lado, los sistemas de conexión a red son aquellos que no funcionan de manera independiente a la red de suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad o el organismo local, sino que funcionan en paralelo con ella. Como ya mencionamos, son los que más se emplean para autoconsumo y resultan ser los más económicos, requieren de poco mantenimiento y sólo operan cuando el nivel de energía captado es suficiente porque no disponen de baterías ni acumuladores para almacenar la energía eléctrica que producen.
Los sistemas fotovoltaicos en isla, a diferencia de los de conexión, sí tienen una batería o acumulador de energía que permite a sus usuarios emplear la electricidad que generan incluso si el sistema no está en funcionamiento. Por sus características requieren de un mantenimiento mayor y su costo es más elevado, y aunque actualmente en México no se emplean para autoconsumo por las regulaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en otros países son empleados en hogares brindándoles autonomía de las compañías de luz. Cabe mencionar que son también una excelente opción para el suministro de electricidad a localidades que no cuentan con la infraestructura para recibir el servicio de la red.
Por otro lado están los sistemas fotovoltaicos híbridos o conmutados con la red, los que ofrecen las dos modalidades de funcionamiento de los que acabamos de describir, es decir, pueden operar en modo de isla o de conexión. Estos sistemas presentan un conmutador que hace la conexión en cuestión de milisegundos del sistema fotovoltaico con la red eléctrica y además cuentan con baterías de almacenaje de electricidad, por lo que son una excelente opción para tener un respaldo en caso de que se presenten fallas en la red de abastecimiento eléctrico.
Finalmente están los sistemas fotovoltaicos de concentración, los que aprovechan la energía solar Monterrey a través de la tecnología CPV, que concentra la radiación solar en un solo punto. Para hacer esto posible se emplean tecnologías ópticas, sistemas refrigerantes y seguidores solares. Su instalación se hace en plantas de aprovechamiento de energía solar y pueden operar como sistemas de baja, media o alta concentración en grandes extensiones de terreno en sitios donde se presenta una alta irradiación solar directa.
Entre los sistemas fotovoltaicos que acabamos de describir, los de autoconsumo con conexión a la red son los más empleados y ofrecen a la población general una opción para reducir sus gastos en pago de cuentas por consumo eléctrico y cuidar el medio ambiente. Cabe mencionar que los paneles solares Monterrey de tipo fotovoltaico también han comenzado a utilizarse en el diseño de grandes edificios en los que se integran como parte de la arquitectura para suministrar electricidad a las instalaciones y que se trata de una tecnología que se encuentra en objetos de uso cotidiano, desde calculadoras, hasta centrales de transmisión de radio y televisión, en teléfonos de emergencia, estaciones metereológicas e incluso para suministrar energía a satélites espaciales.
Si están interesados en paneles solares Monterrey para el aprovechamiento responsable de la energía solar, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Solar Profit, expertos en sistemas fotovoltaicos con gusto los atenderemos.